Eventos

Ante los obstáculos de la participación política de las mujeres…

La Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), Alma Delia Eugenio Alcaraz, expresó que aún persisten numerosos obstáculos para que la participación de las mujeres en el ámbito político sea plena y en condiciones de igualdad, por lo que realizó diversas propuestas para implementar de manera inmediata.

Así lo manifestó durante su ponencia en el foro: La Fuerza Política de las Legisladoras Mexicanas, que organizó el Congreso del Estado de Guerrero, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, la Red de Mujeres en Plural y Buro Parlamentario.

En su ponencia la Magistrada Eugenio Alcaraz señaló que se requiere que en las Entidades Federativas se cumpla con el mandato de legislar en sus leyes secundarias la paridad en todo y propuso establecer sanciones ante el incumplimiento de cumplir con las designaciones en forma paritaria, ello porque a más de un año de la reforma constitucional aún no se cumple con esta obligación.

También señaló que instrumentar adecuadamente la paridad de género resulta insuficiente si se omite hacerse cargo de la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que dijo se deben estudiar los puntos débiles de la reforma del 2020 para fortalecer la regulación de esta figura.

Manifestó que también se requiere introducir esta figura como causal de nulidad de una elección, y ejemplificó la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, en la que por primera vez en México y Latinoamérica se decretó la nulidad por la comisión de violencia política de género, en contra de una candidata.

También dijo que se necesita fortalecer la declaración 3 de 3 contra la violencia para su eficacia, recordó que ésta se implementó mediante Acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero ante las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su eficacia no se alcanzó.

Otra de las propuestas que presentó en su ponencia fue fortalecer el liderazgo de las mujeres a fin de que la participación política de estas no sea simplemente descriptiva, sino que se convierta en una representación sustantiva a través de la cual las mujeres tengan una mayor participación en la construcción de la agenda política nacional y local; así también propuso que a fin de lograr un mayor número de mujeres en las presidencias municipales y en las gubernaturas deben implementarse medidas afirmativas como podría ser alternar géneros.

Indicó que lo inmediato es capacitar a las y los candidatos en materia de igualdad de género antes de iniciar el proceso interno de selección de candidaturas.

Eugenio Alcaraz dijo que se necesita construir sociedades más justas, pacíficas e incluyentes, así como consolidar democracias sólidas, ya que es fundamental llevar a cabo acciones que contribuyan a eliminar las brechas de género y fortalecer los derechos políticos, así como los derechos humanos de las mujeres.

“La paridad, como dice la investigación es más que un asunto numérico la presencia paritaria o superior de mujeres a la de hombres en las legislaturas es necesaria porque mejora la masa crítica que permite que sus interese sean tomados en cuanta, la presencia paritaria o superior de mujeres se hace necesaria para proponer, debatir y acelerar los cambios normativos culturales que requiere la sociedad para desmontar las diferencias de género y lograr relaciones igualitarias y a partir de estas reformas electorales, sin duda hay avances”, dijo la Magistrada.

« Volver atrás