DRA. ALMA DELIA EUGENIO ALCARAZ

Magistrada Electoral

ALMA DELIA EUGENIO ALCARAZ, es originaria de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero, con Maestría en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco y Doctorado en Ciencia Política por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Su carrera como servidora pública inicia en 1987 como Jefa de Oficina del Departamento Jurídico de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de Guerrero donde asciende a diversos cargos, entre ellos, Secretaria Particular de la Directora de la Defensa de los Derechos de la Mujer y Jefa del Departamento de Acción y Representación Legal, su primera etapa como servidora pública en la Secretaría de la Mujer, culmina en el año de 1992, regresando en el año de 1996 al ser nombrada Procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer, desempeñando el cargo hasta el año de 1999.

En el intervalo laboró en la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Jurídicos como Secretaria Particular del Subsecretario de Gobierno, en el Consejo Estatal Electoral como Coordinadora de Documentación Electoral, posteriormente emigra a la ciudad de México, Distrito Federal para laborar en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) como Jefa de Oficina de la Gerencia de Orientación y Promoción Social y Asesora en Programas Especiales.

Ingresa al Congreso del Estado del Estado de Guerrero, en el mes de abril del año de 1999 como Directora Adjunta de Asuntos Jurídicos, en el año 2000 es nombrada Asesora integrante de CAYET, interviniendo en la elaboración de más de 75 iniciativas y dictámenes de leyes, decretos y acuerdos.

El 28 de mayo del 2004 es nombrada Magistrada Numeraria de la Primera Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, siendo ratificada como Magistrada Numeraria de la Primera Sala Unitaria en mayo del 2008 y prorrogado su mandato hasta el 23 de enero del 2013.

Del 1 de febrero del 2013 al 30 de septiembre del 2014 colaboró como Asesora del Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero en materia de reglamentación municipal.

El 30 de septiembre del 2014 es nombrada Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral cargó que concluyó el 22 de agosto del 2018.

Es autora de diversos artículos y ensayos publicados en distintos medios impresos, ha dictado conferencias y cuenta con más de 150 participaciones en diversos talleres, foros, cursos, seminarios, congresos, encuentros nacionales e internacionales, en materia electoral, constitucional y género.

Galardonada el 27 de Octubre de 2007 por el Gobierno del Estado de Guerrero, con el Premio Civil al Mérito a la Mujer “Antonia Nava de Catalán” por su contribución a favor de la mujer guerrerense y acreedora al Premio al Mérito Civil “Doña Gertrudis Rueda de Bravo”, otorgado por el Cabildo del Municipio de Chilpancingo de los Bravo y,  la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero A.C. le otorgó medalla y reconocimiento por su aportación en beneficio de las mujeres guerrerenses.

Dr. Ramón Ramos Piedra

Magistrado Presidente

Dr. José Inés Betancourt Salgado

Magistrado Electoral

Lic. Hilda Rosa Delgado Brito

Magistrada Electoral

Dra. Evelyn Rodríguez Xinol

Magistrada Electoral

« Volver atrás