Eventos

En Guerrero la participación de los jóvenes puede definir…

“En Guerrero la participación de los jóvenes es del 46 por ciento, una cifra que sin duda puede definir el rumbo de una elección, y se prevé que, con la cultura cívica y la participación de los órganos electorales, esta cifra alcance más del cincuenta por ciento en un mediano plazo”.

 Así lo afirmó la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), Vicenta Molina Revuelta, durante su ponencia en la Conferencia Virtual “La Participación de las Juventudes en las Elecciones”, que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) a través de la Dirección de Difusión.

En la conferencia se tuvo la participación especial de los jóvenes José Armando Vázquez García, Consejero Universitario de la máxima casa de estudios; y de Armando Martínez Luja, licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad Autónoma de Guerrero, así también estuvieron presentes el Magistrado Presidente del TEEGRO, José Inés Betancourt Salgado, la Magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, así como Consejeros y Consejeras electorales del IEPCGRO y el secretario  ejecutivo.

Así como la Dra. Olivia Leyva Muñoz, Coordinadora de la Maestría de Gobierno y Gestión Pública y el Dr. Tonatiuh Astudillo Méndez Director de la Facultad de Derecho de la UAGRO.

En su mensaje de bienvenida el Magistrado Presidente del TEEGRO, José Inés Betancourt Salgado, expresó que uno de los grande retos que tienen los grupos políticos, Congresos locales y autoridades electorales es que estos sean conformados en su mayor parte por jóvenes, ya que es este sector quienes tienen el ingenio hacia los cambios novedosos, al uso de nuevas herramientas, tecnologías y formas de comunicación para que de esta forma se construya una política con ideales que se ajusten a la actualidad  que se está viviendo.

En su presentación, la Consejera electoral Vicenta Molina, señaló que es en localidades urbanas o rurales donde se registra la mayor abstención de voto de los jóvenes, en donde tan solo en la pasada elección no votaron 204 mil 284 jóvenes. Indicó que entre las causas que podrían inhibir la participación de la juventud en las elecciones, es el desinterés de la política y en los partidos políticos.

Asimismo, indicó que ante la situación actual ha motivado a que algunos institutos locales hayan comenzado a emitir acciones afirmativas para asegurar la participación de las juventudes, ello de acuerdo a sus estatutos.

Ante el panorama, la Conseja dijo que es necesario que el Congreso local legisle sobre las cuotas electorales de los grupos vulnerados como son los jóvenes, a fin de que exista una representación efectiva en las juventudes, evitando con ello que el IEPCGRO no se vean en la necesidad de emitir acciones afirmativas.

En tanto en su participación el consejero Universitario de la máxima casa de estudios, José Armando Vázquez García manifestó que una de las ventajas que trajo la pandemia fue que se abrieron espacios a los jóvenes de capacitación de forma gratuita, lo que abona a su crecimiento y preparación, por lo que ante la cercanía de las próximas elecciones la participación de la juventud será fundamental.

Al respecto el licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad Autónoma de Guerrero, Armando Martínez Luja indicó que 54.36 % de los jóvenes no tienen una correcta cultura política, por lo que consideró que es necesario que los órganos electorales continúen llevando a cabo talleres, cursos, seminarios y conferencias para que los jóvenes aumenten el nivel de cultura política.

« Volver atrás