Eventos

La igualdad y no la discriminación entre hombres y mujeres…

Especialista en la materia de perspectiva de género y electoral coincidieron en manifestar que en los últimos tres procesos electorales se incrementó de forma paulatina el acceso y presencia de las mujeres en los órganos de gobierno, en las estructuras de poder y toma de decisiones. 

Sin embargo, junto con ello se incrementó la violencia política contras las mujeres, sin que a la par de la implementación de las acciones afirmativas de género y de principio de paridad de género se haya dado un acompañamiento de acciones de prevención y atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Así fue expresado durante el Seminario Virtual “Violencia Política en Razón de Género”, que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), a través de la Dirección del Centro de Capacitación e Investigación Electoral, en el marco de las actividades del Programa Anual de Trabajo, del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, que este año preside este órgano jurisdiccional.

El seminario que se llevó a cabo durante los días 18 y 19 de julio, tuvo la participación de especialistas con los temas, entre ellas la Maestra Maira Melisa Guerra Pulido, especialista en Políticas Públicas con Perspectivas de Género y en Materia Electoral, con el tema “las fuentes de violencia política”; así como la Maestra Karla Jannette Ortiz Gómez, docente de la Maestría en Políticas Públicas y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en México (FLACSO-MÉXICO), con el tema “violencia política contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos”. 

El Seminario también contó con la ponencia de la Dra. Georgina Yemara López Hernández, especialista en Estudio de Género y Políticas Públicas con el tema “Análisis de la Sentencia histórica en materia de nulidad de una elección por violencia política contra las mujeres en razón de género en Guerrero”; y la Maestra Itzel Anahí Valle Rosales, especialista en políticas públicas y justicia de género, con el tema “Paridad y Cuotas Políticas”.

En la inauguración y durante el seminario se contó con la participación de público en general, así como de las Magistradas Alma Delia Eugenio Alcaraz y Evelyn Rodríguez Xinol, y de consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero. 

En el desarrollo del seminario se ejemplifico la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, en la que por primera vez en México y Latinoamérica se decretó la nulidad por la comisión de violencia política de género, en contra de una candidata.

Por lo que las especialistas indicaron que el mandato Constitucional y convencional de hacer realidad el derecho a la igualdad implica en términos de los derechos político-electorales, lograr que el proceso para acceder a un cargo y el ejercicio del mismo se realice en condiciones libres de discriminación y libres de violencia.

« Volver atrás