Eventos

La lucha de las mujeres deja herramientas para la defensa de los avances políticos

“Gracias a la lucha de grandes mujeres, hoy soy parte de esa transformación para la igualdad de género”, manifestó la consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPECGRO), Cinthya Citlali Díaz Fuentes.

Ello durante su ponencia en la conferencia virtual “Comentarios a la sentencia TEE/JEC/004/2022, Elección de Comisario Municipal de Ocotequila” que llevó el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) en el marco del día internacional de la Mujer, fallo que declaró la nulidad de la elección en la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, al cometerse violencia política contra las mujeres en razón de género, toda vez que les restringieron su derecho a votar y ser votadas.

En su mensaje de bienvenida, el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, José Inés Betancourt Salgado expresó que la igualdad de género no debe ser concebida solamente como un derecho consagrado en nuestra Constitución, sino como parte de una convicción ideológica, un deber ciudadano, una expresión cultural, una filosofía de vida, un valor social supremo, al señalar que no puede haber democracia perfecta, ni sociedad justa sin la igualdad de género entre la mujer y el hombre.

La conferencia virtual se llevó a cabo con la presencia de las Magistradas Evelyn Rodríguez Xinol, ponente de esta sentencia, y la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, así como de las consejeras electorales, Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPCGRO y Azucena Cayetano Solano.

En su ponencia la consejera electoral, Díaz Fuentes, quien destacó la resolución de la Magistrada Rodríguez Xinol, indicó que la sentencia TEE/JEC/004/2022 deja un precedente histórico que formara parte de los argumentos y de todos aquellos datos en donde se tenga que hacer referencia del respeto a los derechos político electorales de las mujeres.

Indicó que entre los efectos de la resolución se encuentra la reparación integral del daño cometido contra las mujeres de Ocotequila, entre estas la rehabilitación, compensación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición.

La Consejera electoral enfatizó que lo que debe quedar marcado de esta sentencia es la nulidad histórica en una elección de comisaria por violencia política de género y el respeto a los derechos políticos de las mujeres.

Por ello desde el IEPCGRO difundimos la participación ciudadana incluyente, estableciendo alianzas participativas con Ayuntamientos y a la ciudadanía de diversos municipios.

« Volver atrás