Eventos

Paridad de Género, logros y evoluciones: Amadeo Guerrero Onofre

“En los tres últimos procesos electorales se logró la conformación de la paridad de género en el Congreso local y en los Ayuntamientos, sin embargo, aún hay retos que se tienen que cumplir, entre estos, que en el proceso electoral 2023-2024 más mujeres accedan a los cargos de Presidencias Municipales”, señaló el Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), Amadeo Guerrero Onofre.

Ello, durante su ponencia en la conferencia virtual “Integración Paritaria del Congreso del Estado de Guerrero y Ayuntamientos 2020—2021 y sus retos en 2024” que organizó el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), a través de la Dirección de Capacitación e Investigación Electoral.

En la conferencia virtual estuvieron presentes el Magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional, José Inés Betancourt Salgado, y las Magistradas Alma Delia Eugenio Alcaraz, Hilda Rosa Delgado Brito y Evelyn Rodríguez Xinol, así como la Consejera del IEPCGRO, Cinthya Citlali Díaz Fuentes.

En su mensaje de bienvenida, el Magistrado Presidente del TEEGRO, José Inés Betancourt Salgado indicó que hablar de paridad, es garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política, toda vez que es un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas.

Recordó que el 2 de junio del 2020, se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Guerrero el Decreto Número 462 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero. En virtud de lo anterior, y en cumplimiento a la sentencia SUP-REC-1386/2018, emitida por la Sala Superior del TEPJF, y lo dispuesto por los artículos 13 y 22 de la Ley Electoral antes mencionada, fue como se sentaron las bases que se aplicaron en la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de Representación Proporcional, con el propósito de lograr una integración paritaria en el Congreso del Estado y de los Ayuntamientos, durante el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

En su ponencia el Consejero Electoral, Amadeo Guerrero abordó el marco legal de la integración paritaria, así como, las estadísticas de las candidaturas electorales en los tres últimos procesos electorales; los lineamientos que siguió el IEPCGRO para la integración paritaria y los retos para el proceso electoral 2023-2024.

Detalló que en la conformación del Congreso local en el proceso electoral 2015, las mujeres tuvieron una participación del 39.13 por ciento, mientras que los hombres del 60.87 por ciento.

Mientras que, en el mismo proceso electoral, pero en los Ayuntamientos, las mujeres obtuvieron solo el 20.99 por ciento en espacios de Municipios, y los hombres del 41.98.

Para el proceso electoral del 2018, las mujeres lograron en el Congreso local el 41.30 por ciento de los espacios, y los hombres el 58.70 por ciento.

Mientras que, en los Ayuntamientos en el mismo año electoral, obtuvieron el 18.75 por ciento de los espacios, y los hombres del 50.00 por ciento.

Y en el último proceso electoral del 2021 se obtuvo la paridad en el Congreso local, obteniendo el 50 por ciento de los espacios para las mujeres y el 50 por ciento para los hombres.

Mientras que en los Ayuntamientos se obtuvo el 87.50 por ciento de la formación paritaria.

Finalmente, el Consejero electoral destacó que uno de los retos principales por cumplir para el proceso electoral 2023-2024 es que más mujeres puedan acceder a los cargos de Presidencias Municipales, así como la inclusión en los cargos de personas que pertenezcan a grupos vulnerables, como los indígenas, afromexicanas, los jóvenes, y la comunidad LGBTTTQ+, y discapacidad, entre otras.

« Volver atrás