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Participa TEEGRO en Quinto Ciclo de Diálogos Democráticos…

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) realizaron de manera virtual el segundo diálogo: “Mercadotecnia, Comunicación Política y Democracia”, con el que se dio continuidad al Quinto Ciclo de Diálogos Democráticos. Los desafíos para fortalecer la democracia en México, en el que los ponentes coincidieron en señalar la transformación que tuvo el mundo después de la pandemia y los fenómenos generados por las “fake news.

El Magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional, José Inés Betancourt Salgado, fungió como relator; el Magistrado de la Sala Regional Ciudad de México, José Luis Ceballos Daza estuvo a cargo de la moderación de la mesa en la que participaron como ponentes la Lic. Edurne Ochoa Ledesma, Presidenta de 33 mujeres; el Dr. Clicerio Coello Garcés, Consejero del Instituto Nacional de Administración Pública INAP-México; el Lic. Francisco Parra Morales, Politólogo, especialista en Medios y Opinión Pública   y la Dra. Guillermina Baena Paz, Vice-President, Latin America World Futures Studies Federation y la Consejera presidenta del IEPCGRO, Luz Fabiola Matildes Gama dio el mensaje de bienvenida.

Como parte de la relatoría que llevó a cabo el Magistrado Betancourt Salgado señaló que en la intervención de Parra Morales manifestó que las autoridades electorales se enfrentan al problema de lo difícil que es regular los medios digitales, las plataformas, que implica un cambio en el modelo de paradigma, donde no existe un dueño del contenido que se difunde en internet.

Además de la gran lección que dejo la pandemia al acelerar la transformación digital en todos los ámbitos, donde las “fake news” no se van a poder arreglar, regular, o refinar, toda vez que si alguien quiere inventar algo lo hará. “Para que una “Fake news” tenga relevancia sólo necesita ser creíble”.

Indico que los comités de comunicación de contenido han sido un fracaso, en razón de que es muy difícil de regular, por lo que desde la perspectiva de la vida electoral debe haber sistemas electorales que permitan resolver de forma más rápida los conflictos en cuanto a mensajes políticos, sin necesariamente tener un autor.

En cuanto a la ponencia de la Dra. Guillermina Baena Paz, el Magistrado resaltó que la democracia no sólo está en las redes sociales, ya que la regulación jurídica no va a remedir los derechos que no ejercemos, por lo que se tienen tres retos principales: “impunidad, corrupción e incompetencia”, en el que el poder se encuentra diluido.

Señaló que la corrupción atenta contra el instinto humano de la justicia, donde los niveles de desigualdad, el sentimiento de injusticia, generaran un movimiento masivo para pedir la justicia, por lo que la mercadotecnia es electoral pero cuando un candidato llega al gobierno le cuesta trabajo cumplir lo prometido, por lo que la participación ciudadana va ligada al resultado, en la que la manera de salir del circulo vicioso es sembrar certeza y confianza.

En la participación, del Dr. Clicerio Coello Garcés, sostuvo que hay dos grandes retos que sobresalen: superar todos los aspectos negativos de la mercadotecnia, como los impactos de la inteligencia artificial y las “fake news”, ya que la comunicación política se convierte en el vehículo de la mercadotecnia para lograr un grado de aceptación de quienes son candidatos y Las redes sociales son un buen vehículo de comunicación política.

El Dr. Clicerio abundó en que la pandemia contribuyó con el salto a un desarrollo tecnológico mucho más ágil, donde la inteligencia artificial generó algunos efectos de control y procesamiento de volúmenes considerables de datos, por lo que si bien la inteligencia artificial permitiría conocer mejor a los candidatos, sus propuestas, mejoraría nuestra democracia, entonces podrían reducirse los costos de las campañas, para dejar el papel y pasar a una comunicación masiva de forma digital, donde la capacidad de análisis y debate puede multiplicarse y facilitar la toma de decisiones.

En tanto, la Lic. Edurne Ochoa Ledesma señaló que la comunicación política y el marketing son los brazos armados de la democracia para tomar el poder, en el que las campañas se basan más en las emociones que en la verificación de la información, por lo que consideró que es necesario regular las redes sociales bajo la óptica de que la libertad de expresión tiene límites.

Indicó que la “feminización” de la política debe garantizar los espacios donde las mujeres se sientan seguras, y no sean despolitizadas, sino se proteja de la violencia política en razón de género, toda vez que las mujeres están llegando a los espacios de decisión con las libertades acotadas, por lo que las campañas de comunicación y de masificación deben ser reguladas para que no sean discriminatorias y violatorias de derechos humanos.

En el mensaje de clausura, el Magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional, agradeció la participación de las personas ponentes, autoridades electorales y participantes en el segundo diálogo.

Este diálogo se contó con la asistencia del magistrado José Betancourt Salgado y la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, así como de los Magistrados de la Sala Regional Ciudad de México Luis Enrique Rivero Carrera, José Luis Ceballos Daza y la Magistrada María G. Silva Rojas, además de las y los consejeros del IEPCGRO.

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